Mi Programa Personal para el Segundo Encuentro

El Segundo Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, organizado por Letras de Chile, se realizará los días 4, 5 y 6 de junio en el campus San Joaquín de la Universidad Católica (y el 8 de junio en Punta Arenas, pero por razones obvias no podré asistir a esa instancia). Al igual que la primera versión, el Encuentro contará con diversas actividades y exposiciones paralelas, obligando a los asistentes a elegir entre ellas.

Pues es lo que he hecho en estos días, revisando el programa y decidiendo a que actividades quiero asistir y cuales, lamentablemente, deberé sacrificar. Las razones de estas elecciones no tienen que ver con la calidad de las ponencias, que dificilmente podría evaluar, ni con alguna predisposición hacia los expositores, porque a muy pocos conozco, y a los que conozco, los aprecio a todos de alguna manera.

Mis elecciones obedecen exclusivamente a mi interés personal en los temas tratados y también, a las responsabilidades que tendré en el Encuentro como miembro director de la ALCiFF y parte de la comisión a cargo del stand.

Primer Día, Inauguración.

La inauguración del Encuentro será en el Café Literario de Parque Bustamante, y por supuesto asistiré, puesto que no hay actividades simultaneas en este caso. Me intriga la conferencia que va a dictar uno de los invitados de honor del Encuentro, Gabriele Bizzarri, con un título que deja más a la imaginación que las certezas: “Ídolos chatarra, pampas fluorescentes y otros objetos no identificados: los derroteros pop del folclor en el fantástico hispanoamericano de lo global”.

Luego es el turno de lecturas a cargo de los otros invitados de honor, Mariana Enriquez, Alberto Chimal, Ramiro Sanchez y Jorge Baradit.

Finalmente, el coctel, que por supuesto, no es, insisto, no es una de las razones más importantes por las que asistiré al evento.

Segundo Día.

Las actividades del segundo y tercer día parten a las 9 AM, por lo que pretendo estar una media hora antes para ayudar en la instalación del stand de la ALCiFF. Y en el primer turno de ponencias asistiré a la Mesa 2, “Fantástico y Ciencia ficción en Chile”, que el la que más me interesa en términos personales. Esto porque una de las expositoras, Olga Ostria, de la Universidad del BioBio, en alguna ocasión referenció un cuento mio en un estudio, y quisiera compartir algunas palabaras con ella al respecto.

Luego, si mis responsabilidades lo permiten, quisiera asistir a la mesa 4, porque como saben, soy un amante de la obra de J. R. R. Tolkien, y me encantaría escuchar lo que los expositores tienen que decir sobre su obra. En particular, las palabras de Exequiel Monge, con quien en un pasado remoto, compartimos militancia en la Sociedad Tolkien de Chile.

Como el terror no es de mi interés, me restaré de la conferencia magistral de Mariana Enriquez, aunque supongo que será una gran oportunidad para los amantes del género. Así que entre las 12:30 y las 14:30 me podrán encontrar en el stand o buscando donde almorzar.

Probablemente también deje pasar las mesas de las 14:30, aunque si me interesa la ponencia sobre Angélica Gorodischer dictada por Natalia Greta, así que intentaré entrar en la sala cuando sea su turno.

A las 16:30 pretendo asistir a la Mesa 7, “Distopias”, donde uno de los miembros de la ALCiFF, Juan Pablo Cifuentes, expondra sobre Bradbury y Fahrenheit 451.

Finalmente está la conferencia de cierre, a cargo de Ramiro Sanchez, quien hablará sobre “Vanguardia, contracultura y revistas: para una historia de la ciencia ficción uruguaya posdictadura”. Eso a las 18:30, hasta las 19:10.

A partir de ese momento, quedo a disposición de quien quiera continuar la discusión profunda sobre la historia, evolución, discusión y argumentación del género, frente a una cerveza y buena comida en algun bar de Lastarria.

Tercer Día.

Nuevamente pretendo estar bien temprano para ayudar a organizar el stand. Y luego quizas la decisión más dificil. Mesas paralelas y en ambas, notables miembros de la ALCiFF. En una, Armando Rosselot hablando de “Fantasía y ciencia ficción: la mal llamada literatura escapista”, y en la otra Cristián Londoño con “Análisis del modelo de producción de las películas de superhéroes desde la perspectiva de la Dialéctica de la ilustración de Horkheimer y Adorno”. Creo que esa decisión la dejaré para el último momento.

Más tarde, a las 11:10 pretendo asistir a la Mesa 12, “Fantástico y ciencia ficción mundial”, donde se presentará la ponencia “Los Estados Unidos de Vonnegut: una distopía en tres momentos.” a cargo de varios expositores de la UMCE. Hace poco leí Matadero 5, finalmente, y por supuesto, quedé maravillado con este escritor.

Luego, a las 12:50, la conferencia magistral del escritor mexicano Alberto Chamal, a la cuál, por supuesto, no pretendo faltar.

Continua la hora de almuerzo, y casi con seguridad me saltaré también las mesas de las 15:00, porque creo que a esas alturas necesitaré un momento para tomarme un café tranquilo y quizas, conversar con alguna otra alma perdida que ande penando por los pasillos.

En la última ronda de mesas, quiero asistir a la ponencia “Agenciamiento y apertura de los cuerpos femeninos en los primeros cuentos de Aldunate, Gorodischer y Chaviano” (a cargo de Macarena Cortés), porque soy un admirador de esas tres escritoras y no me lo puedo perder.

Después de eso, pues el cierre, las fotos y el coctel. Desarmar el stand y de vuelta a Rancagua. Ni más ni menos. Estas son las cosas que me gustaría llevar a cabo en este Encuentro. Veremos si se puede. Como sabemos, una cosa es lo que se plenea, y otra muy distinta es como ocurren las cosas en realidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s