Segunda Sesión del Ciclo de Lecturas del Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción (Chile, 2017).

Fue Marcos Fabián Cortez, a nombre de la Corporación Letras de Chile, el encargado de ofrecer las primeras palabras en esta segunda sesión del Ciclo de Lecturas, agradeciendo a las distintas instituciones que habían hecho posible el evento, para luego presentar a Cristián Montes, también de Letras de Chile, quien estaría encargado de moderar la discusión. Cristián Montes, a su vez, introdujo a los tres escritores que ofrecerían sus lecturas en esta jornada; Carime Jackson, Joctán Yusef Zafira y Claudio Jaque.

El primer turno de lecturas le correspondió Carime Jackson quién narró una opresiva, casi claustrofóbica, escena de su “Almaaz”, donde tanto la protagonista como el lector comparten la angustia de saber muy poco sobre la situación donde se encuentran. La prosa de Jackson resulta elegante y sobre todo, con abundante presencia de adjetivos y descripciones de carácter científico. Así, Jackson rompe la tendencia de la primera sesión del Ciclo en dos aspectos; esta vez no solo había una mujer hablando desde la mesa de expositores, sino que además, lo hacía ofreciendo la ciencia ficción de tono más duro que hemos escuchado hasta ahora.

Joctán Yusef Zafira fue el siguiente en hablar, exponiendo parte de su obra “Ascención: Blanco”. Záfira nos muestra el año 2003 alternativo, pero desde la cotidianidad, haciendo gala de una sorprendente capacidad evocativa; en toda su narración abundan los símbolos de una ciudad y una época, ofreciendo una vívida descripción que cualquier persona, aunque nunca haya estado en Santiago de Chile, podría reconocer. Pero por sobre todo, vamos a recordar la intervención de Zafira por habernos dejado del todo intrigados y con ganas de saber más sobre aquel asombroso evento, de carácter apocalíptico, cuya naturaleza ni siquiera nos insinúa. “Cliffhanger”, es como conocemos está técnica, y Zafira parece manejarla con maestría.

El último expositor fue Claudio Jaque, escritor de amplia experiencia, con varias novelas y cuentos publicados, entre los que destaca “Para Llegar a BadenBaden”. Jaque leyó un capítulo de “El Ruido del Tiempo”, novela escrita hace treinta años, como se encargó de advertir el propio escritor. Con un estilo impecable, un ritmo intenso y una destacada habilidad para construir la acción a partir de diálogos, Jaque cautivó a la audiencia con su relato sobre una rebelión en una cárcel espacial.

En conclusión, una segunda sesión que destacó por presentar tres lecturas de ciencia ficción como tal, sin ambigüedades, sin sincretismos, y donde se honra la principal fuente de la que se nutre el género; el sentido de maravilla y asombro.

 

En la imagen, de izquierda a derecha; Cristián Montes (moderador), Claudio Jaque, Carime Jackson y Joctán Zafira.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s