Primera Sesión del Ciclo de Lecturas del Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción (Chile, 2017).

El día 27 de septiembre de 2017, en dependencias del Centro Cultural BancoEstado, se llevó a cabo la primera sesión, de un total de siete, del Ciclo de Lecturas previo al Primer Encuentro Internacional de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción que se realizará en noviembre.

El Centro Cultural, ubicado en Alameda 123, con una arquitectura de principios del siglo XX, posee un auditorio pequeño y que en está ocasión albergó a unas cuarenta personas, quienes veníamos principalmente a escuchar las lecturas de los escritores convocados para esta ocasión; Jorge Baradit, Carlos Paez  Sepulveda y Michel Deb.

Se dio inicio al evento con unas palabras de bienvenida de los representantes del BancoEstado, José Muñoz Leyton, y de la Corporación Letras de Chile, Miguel Vera Superbi.

Una vez cumplidos los protocolos de introducción tomó la palabra Macarena Areco, PhD, quien oficiaría como moderadora de las lecturas y la discusión. Luego de “intimidantes” palabras dirigidas a los tres invitados para que se mantuvieran en los tiempos designados, se dio la palabra al primero de ellos, Jorge Baradit.

Baradit ofreció al público un fragmento de Igdrasyl donde explicaba la naturaleza fundamental del la máquina que le da nombre a su novela. Su ritmo pausado, y un estilo basado en imágenes fuertes y adjetivos viscerales, cautivaron a la audiencia, y a varios nos habrán dejado con material suficiente para más de alguna pesadilla.

Luego fue el turno de Paez, quien adelantó parte de su nueva creación “Astria”, exponiendo una escena de acción, con suficientes disparos y explosiones como para satisfacer a cualquiera, y cuya escenografía no era sino las calles y rincones  de Valparaiso.

Paez continuó con unas breves páginas de Carmona Inc, su más famosa creación, y donde se introduce en esa área de la ciencia ficción tan poco explorada que es la sátira y el humor.

Finalmente fue el turno de Deb, quien parte aceptando el concepto de “ciencia ficción rosa” que antes había usado Paez para definir su obra. Deb presentó un cuento que es parte de “Los Sueños de GN-I”, una historia triste y distópica, pero que sirve para demostrar la capacidad del autor de adentrarse en la emotividad profunda de sus personajes.

De esta manera los tres autores permitieron al público conocer tres formas muy distintas de ciencia ficción, constituyéndose en conjunto, la sesión, en una muestra de la enorme versatilidad, diversidad y posibilidades del género.

Luego vinieron las preguntas del público donde se habló desde formas de escribir hasta los objetivos de la ciencia ficción, para concluir con un café ofrecido por la organización para los asistentes y donde se pudo compartir de manera más distendida con los escritores.

En conclusión, una de esas raras ocasiones en la escena nacional donde pudimos hablar por, para y desde la ciencia ficción, con profundidad y dejando de lado las pequeñeces que muchas veces conspiran para el éxito de estos proyectos. Aquí hubo aplausos para todos y bien merecidos, por lo demás.

Si, hay rumores que más tarde algunos de los escritores y asistentes abandonaron el Centro Cultural para continuar la discusión en un recinto de menor prestigio y dignidad, pero esa es otra historia.

 

Fotografía de Rodrigo Juri: De izquierda a derecha, Carlos Paez, Michel Deb, Macarena Areco y Jorge Baradit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s