El Estudio Académico versus el Estudio Amateur de la Fantasía y la Ciencia Ficción.

En el contexto del Primer Encuentro de Literatura Fantástica y de Ciencia Ficción, Santiago de Chile – 2017, he estado escribiendo algunas reflexiones en el grupo del evento y que empezaré a reproducir en mi blog. Esta es la primera de ellas.

*   *   *

En su texto “Teoría de la Literatura de Ciencia Ficción”, el español Fernando Ángel Moreno señala que:

“Por tanto, en cuanto a la atención dispensada por la crítica, debemos diferenciar por un lado al profesional de gran formación lingüística, literaria y estética o, al menos, de buen sentido crítico y años de bien labrada experiencia. Por otro, al aficionado salido del denominado fándom que comienza escribiendo fanzines con otros amigos e introduciéndose poco a poco en el mundillo de la crítica mediante la aceptación por parte de editores formados de la misma manera y, a menudo, sin apenas cultura crítica (casi ninguno de ellos ha oído hablar jamás de Genette, Frye, De Man, Bloom, Barthes o Blanchot), aunque a menudo su gusto y experiencia puedan compensar estas iniciales deficiencias.”

La propuesta del autor, desarrollada a lo largo de varias páginas, es que existe un abismo de incomprensión entre la crítica académica que analiza la fantasía y la ciencia ficción desde la teoría literaria general, a veces con poca experiencia en el género (conociendo poco de su historia, obras y autores), y la crítica aficionada, del fandom, de quienes contemplan el género desde un amplio conocimiento del mismo, de su dinámica y evolución, pero desconociendo casi completamente los métodos de investigación y las herramientas de análisis propios del estudio literario.

¿Existe ese abismo? ¿Es un tipo de análisis privilegiado sobre el otro? ¿Es posible alguna forma de comunión entre este muy distinto tipo de estudiosos y críticos? ¿Qué piensan ustedes?

 

Image credits: https://www.tomgauld.com/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s