Érito, una Luna Fría y Crepuscular

Érito es uno de los mundos que he imaginado para adornar el universo de “El Último Horizonte de la Noche”. Se trata del más exterior de los tres satélites de gran tamaño, junto a Hérmes y Equión, que giran alrededor Antianira.

Primero, sobre los nombres. Antianira fue una reina Amazonas, y sus hijos fueron los nombrados Hermes, Equión y Érito. Se dice que sucedió a la reina Pentesilea luego de que está muriera a manos de Aquiles en la guerra de Troya.

Antianira existe en realidad. Es el nombre que, abritrariamente, le he dado a “Gliese 876 e” (si antes que se publique la novela la Unión Astronómica Internacional le asigna un nuevo nombre, tendré que cambiarlo aquí también). Gliese 876, también llamada Ross 780 . Es una estrella enana roja, ubicada a 15 años luz del Sistema Solar, en la constelación de Acuario. Su luminosidad es muy baja como para poder apreciarla a simple vista.

En Gliese 876 se han descubierto hasta ahora 4 exoplanetas, tres de ellos jovianos, y una pesada Super-Tierra (planeta “d”) orbitando la estrella a muy escasa distancia. Aunque Gliese 876 es una estrella pequeña, su primer planeta está tan cerca de ella que la temperatura y la radiación lo harían extremadamente hostil. Los planeta “c” y “b” tienen órbitas un poco más alejadas, dentro de la zona habitable. Sin embargo son mundos enormes, y aunque probablemente tengan muchas lunas, estas podrían estar sometidas la radiación producida por fuertes campos magnéticos.

Así que, aunque Gliese 876 e está un poco por fuera de la zona habitable, es, creo, el mejor candidato para poseer una luna capaz de albergar la vida. Es cierto, dicha luna debiera tener una atmosfera muy densa como para generar un efecto invernadero capaz de lograr que la temperatura compatible con la vida. Eso significaría a su vez que sería un planeta cubierto de nubes, y con poca luz en la superficie. La vida que podría evolucionar en esas condiciones sería realtivamente simple. Algas y musgos capaces de fotosintetizar en el espectro infrarojo, y animales pequeños, tipo gusanos, como mucho.

De esta forma Érito es un mundo frío, penumbroso, donde los casquetes polares y glaciares cubren tres cuartas partes de la superficie, dejando una estrecha banda en el ecuador donde hay agua líquida. Allí hay ríos, lagos y mares, y extensas llanuras cubiertas de musgo rojo y púrpura.

Además he imaginado una clase de criaturas con exoesqueleto semitransparente, pequeños y lentos, que se dedican a succionar los líquidos de la plantas, ya sea en medio acuático o terrestre. Son la forma dominante de vida en Érito.

La humanidad ha colonizado recientemente esta luna y solo hay unos pocos asentamientos distribuidos en la costa oriental del Mar de Talestris, dedicados principalmente a la extracción minera. El portal Támesis es parte de la llamada Vía Acuariana y comunica el sistema de Gliese 876 con la estrella GJ 1002, que a su vez se conecta con la Via Majoris en la estrella de Van Maanen.

El aire en Érito no es corrosivo pero tampoco respirable. Debido a una actividad volcánica relativamente intensa, la atmósfera posee demasiado CO2 y muy poco O2, además una cierta proporción de metano. Se puede caminar sobre su superficie sin necesidad de un traje presurizado (pero siempre muy abrigado), pero se necesita una mascarilla capaz de transformar el aire o tanques de oxígeno.

Image credits. NASA Ames/JPL-Clatech/T. Pyle

 

Licencia Creative Commons
El Último Horizonte de la Noche por Rodrigo Juri se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en rodjuri.wordpress.com.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s