Un Universo Inconmensurable

El tamaño del universo desafía la comprensión humana. Primero debemos entender que aquello que podemos ver en el cielo nocturno, e incluso aquello que podemos llegar a observar utilizando los más avanzados telescopios y radiotelescopios, no es más que una ínfima parte del cosmos. Aquella parte que denominamos el “universo observable”.

¿Que tan grande es el universo observable? Pues para empezar a estimar su tamaño hay que considerar que el Big Bang ocurrió hace unos 13,75 mil millones de años. Como nada puede viajar a una velocidad superior a la luz, ni siquiera la luz misma, podemos imaginarnos en el medio de una esfera cuyo radio es precisamente 13,75 mil millones de años-luz.

Pero a esa estimación hay que sumarle la expansión del universo, proceso que se ha ido acelerando en el tiempo. Esa expansión ha hecho que, al menos en teoría, los objetos más lejanos que podemos detectar hoy día se encuentran a 45 mil millones de años luz. Es decir, la esfera que comprende nuestro universo observable tiene un diámetro de 90 mil millones de años luz (lo que se conoce como un “volumen de Hubble”).

¿Eso es todo? Por supuesto que no. Más allá de este infranqueable horizonte de eventos el universo se extiende todavía mucho más lejos, pero las maravillas que allí se encuentren estarán por siempre más allá de nuestro alcance. A menos, por supuesto, que existan agujeros de gusano conectando estas partes distantes del universo, que es una de las posibilidades que se explora en “El Último Horizonte de la Noche”.

Sin embargo si que podemos llegar a saber algunas cosas de este universo no observable. Por ejemplo, su tamaño. O al menos el tamaño mínimo que debe tener.

Midiendo diferentes fenómenos cosmológicos Vardanyan, et al., llegaron a la conclusión de que el universo como un todo debe tener un volumen de al menos 250 veces más que el del universo observable. Otros estudios han planteado números todavía mayores, y siempre apuntando hacia el tamaño mínimo posible. Porque en un universo real y totalmente plano, el volumen máximo es infinito.

En “El Ultimo Horizonte de la Noche” se propone un universo de unos 500 volúmenes de Hubble. Un universo inconmensurable, pero todavía bastante conservador de todas formas.

Referencias:

Janek, Vanessa. 2011. Universe Could Be 250 Times Bigger Than What is Observable.

Siegel, Ethan. 2014. How Big is the Entire Universe.

Castelvecchi, Davide. 2011. What do you Mean, the Universe is Flat?

Image Credit: Iztoc Boncina/ESO

Licencia Creative Commons
El Último Horizonte de la Noche por Rodrigo Juri se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
Basada en una obra en rodjuri.wordpress.com.

Anuncios

1 Comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s